viernes, 9 de octubre de 2015

Camus, la pasión y las naranjas


Los humanos nos movemos por pasiones. Son estas las que nos incitan a accionar, a mover, a mudarnos, a trabajar, a amar, a disfrutar... en fin. Una persona puede carecer de pasión, como el protagonista de la ya mencionada novela El Extranjero, de Camus. Meursault es un desapasionado, un ser antisocial mas no un rebelde, pues carece de la conciencia de la inconformidad. 
Su descompromiso lo lleva a cometer un crimen absurdo; su extranjeridad –si se me permite el neologismo– de la vida, lo lleva a su propio exterminio. Pero el centro está puesto, precisamente, en esa carencia. Lo raro en él es su sinceridad; pero la sociedad, al parecer, no tolera esa sinceridad. El no llora en el velorio de su madre porque no siente esa muerte. 
Este hecho, y no tanto su crimen, es lo que lo termina condenando (de todos modos, lo mejor es ir a la novela y leerla. Privarse de eso, es como privarse de comer naranjas mirando el río cuando explota la primavera).
Del libro Escritura Creativa. Guía de Indagación y práctica literaria / Nerio Tello

Imagen: Gitana de la naranja. Julio Romero de Torres

martes, 6 de octubre de 2015

El Periodismo de Moda en Seis Preguntas

Un recurso fundamental: "Las seis W"  en la estructura del texto periodístico para escribir la cabeza informativa.


Lo noticiable en el periodismo de moda no suele ser tan claro como en el periodismo en general. Los profesionales que están ligados a la temática pueden reconocer en general cuando están frente a una novedad, o un hecho curioso. Sin embargo, la mayoría de la veces, el acontecimiento no muestra su relevancia a simple vista. Por ejemplo, un desfile o la presentación de una colección que no venga precedida de antecedentes relevantes, puede pasar inadvertida para muchos medios y periodistas.

Muchas veces funciona “el olfato”, un instrumento de difícil definición.

Sin embargo,  el principal recurso para escribir una nota que comunique de forma clara, es algo que se ha dado en llamar Las 6 W. A partir de allí, uno puede formularle al texto algunas preguntas que serán imprescindible para escribir la nota que nos proponemos.
Así, las 6 W resumen:
Qué = What
Quién = Who
Cómo = How
Cuándo = When
    Dónde = Where
Por qué = Why

¿Por qué se las identificó como doblevé (w)? Porque en inglés casi todas empiezan con esa letra. Casi todas, porque una (Cómo= How) como se ve, tiene la w en otro lado. Pero así son los estadounidenses: si la realidad no se ajusta, ellos la ajustan.

letrasconestilomoda@gmail.com

Para saber más sobre la utilidad de este recurso periodístico, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos a distancia de periodismo de moda.


¿Qué es el periodismo de moda?



Como en otras disciplinas, el periodismo de moda transita carriles muy diversos, a veces hasta contradictorios. Y si bien muchas de las especialidades periodísticas están muy vinculadas a operaciones publicitarias o de marketing (el cine, o la música, por ejemplo), el periodismo de moda sufre particularmente esa “presión” por parte del “mercado”.


En ocasiones el periodista de moda, puede acceder a los medios con la no confesada (y a veces inconsciente) necesidad de “promocionar” determinadas novedades del mundo de la indumentaria.  No puede diferenciar entre informar y opinar, y acepta que toda información está contaminada con una carga valorativa de la que no puede sustraerse.

Algunas veces esto es totalmente cierto, y aunque el periodista pretenda argumentar cierta “independencia” de criterio, la línea editorial del medio le señala los parámetros y deje ajustarse a ellos.


Sin embargo, debemos reconocer que en esto, como en tantas otras cosas, hay distintas posiciones. Y esto no implica una crítica. Un periodista de moda puede acomodarse en la tarea de “promotor” de marcas, modelos y diseñadores o también puede intentar ver a la industria desde otra perspectiva. Esto le dará, como periodista, otra mirada sobre el fenómeno.

Podríamos decir que hay un periodismo de moda ajustado “a la moda” (valga la redundancia) y un periodismo ajustado a lo conceptual. El primero tiende a registrar novedades, y casi siempre, a exaltarlas. El segundo tiende a reflexionar sobre fenómenos que se producen vinculados a este mundo.


Para los primeros el periodismo de moda es promoción y marketing. Para el segundo, es comunicación.  
------------
Objetivos del Taller de Periodismo de Moda a Distancia: 
El taller propone desarrollar y ejercitar herramientas para la escritura periodística aplicadas al diseño de indumentaria y moda. 
La ejercitación en los diferentes lenguajes periodísticos apunta a la publicación en medios masivos, revistas especializadas y formatos digitales. 
Además conducimos en la apertura de un blog especializado para aquellos que aún no lo tengan. 
Nerio Tello